Electrofulguración

Es la utilización de la corriente eléctrica por medio de equipos especialmente diseñados para destruir, desecar, coagular o cortar lesiones de piel, tejido celular subcutáneo o mucosas con características benignas, pre-malignas o malignas.

Nombres alternativos
Cauterización

Definición

Es el proceso de destrucción de tejidos con el uso de la electricidad. Para cauterizar (quemar o destruir) el tejido, se utiliza una pequeña sonda con corriente eléctrica que pasa a través de ella. Este procedimiento también se utiliza para detener hemorragias.

La electrocauterización (o electrocauterio) es un procedimiento seguro que se utiliza de manera rutinaria en intervenciones quirúrgicas para extirpar tejidos lesionados o indeseados. Igualmente, se puede utilizar para cauterizar y sellar vasos sanguíneos, lo cual ayuda a reducir o detener sangrados o hemorragias.

Este método conlleva a la destrucción masiva de tejido anormal. No se recomienda la aplicación de este procedimiento en pacientes que presenten edema o signos de infección en el sitio de la lesión. Este procedimiento está indicado en queratosis actínicas, verrugas vulgares, queratosis seborreica etc.