Criocirugía

Es la utilización del frío por medio del equipo adecuado para congelar a muy bajas temperaturas la lesión a destruir.


Nombres alternativos
Crioterapia

Información

La Criocirugía en la piel es un acto médico especializado que consiste en aplicar un frío muy intenso sobre un área determinada, abarcando la lesión que se asienta sobre la misma, provocando su congelación local. Se emplea para la eliminación de verrugas, acné y sus secuelas, lunares, cicatrices queloides, tumores, pecas, manchas seniles, algunos tipos de cáncer de piel, etc.

Desde la prehistoria el hombre sabe que el frío quita el dolor y desinflama, por eso lo empleó para aliviar sus dolencias. Actualmente gracias al avance de la tecnología, los médicos tenemos a disposición una gama de sustancias que generan un "superfrío". Estos van en orden de potencia desde el conocido Dióxido de Carbono (hielo seco = -75.8ºC ), pasando por el Óxido Nitroso (-89.5ºC) y los más fríos como el Nitrógeno Líquido (-195.6º C) y el Argón.

Estas sustancias son aplicadas de diferentes formas y con distintos equipos para lograr los efectos terapéuticos necesarios, según las lesiones y el tipo de piel como por ejemplo, con el Dióxido de Carbono llegamos a -20ºC en la superficie de la piel, mientras que con el Nitrógeno Líquido podemos obtener fácilmente una temperatura de -170ºC grados centígrados en la piel, lo que permite obtener mejores resultados. (Para "matar" células cancerosas se necesita llegar a una temperatura de menos 45º a menos 60º C en el tumor).

Durante la congelación se forma un manto blanco helado sobre la superficie de la piel y dependiendo de la rapidez con que aparezca este manto, más baja es la temperatura obtenida y la profundidad alcanzada bajo la piel, para eliminar la lesión. Al aplicar el frío algunas personas pueden sentir una muy "ligera sensación de ardor" que desaparece rápidamente, ya que la misma congelación actúa bloqueando la sensibilidad dolorosa, de allí la importancia de la velocidad del Nitrógeno Líquido para lograrla.

Aunque el efecto terapéutico se relaciona en parte con la velocidad y duración de congelación; el tipo de células es un factor importante, los melanocitos y las células básales son fácilmente congeladas mientras que el tejido colágeno, fibroblastos, tejido nervioso y sanguíneo son preservados, con lo que se logra muy buenos resultados cosméticos.

Ventajas

  • Es una técnica rápida, ambulatoria y más económica que las otras tradicionales.
  • El resultado estético en general es muy bueno
  • En la mayoría de los casos se prescinde de cualquier tipo de anestesia.
  • Es de suma utilidad en tratamientos de múltiples lesiones, particularmente en niños, ancianos y pacientes alérgicos a anestésicos.
  • Su aplicación no produce sangrado.
  • Deja escasa o nula cicatriz en lesiones superficiales.
  • Mínimo riesgo de complicaciones.
  • Técnica de elección para diabéticos, hipertensos, cardiópatas, personas temerosas a la cirugía convencional, Inmunosuprimidos, y personas con mala coagulación y otros.
  • Puede aplicarse reiteradamente y cuando los otros métodos han fracasado tales como, cirugía, electrocoagulación y radioterapia.

Estas técnicas vienen tomando un nuevo auge mundial por su carácter ecológico y casi nulas complicaciones, en USA recientemente se ha realizado su décimo congreso, mientras que en Europa acaba de finalizar su Primer Congreso de Criocirugía, en la ciudad de Donostia, España. Cada vez más médicos están incorporando esta técnica a su práctica profesional y descubriendo y encontrando nuevas aplicaciones a la Criocirugía. Los fabricantes recién están ofreciendo nuevos equipos, Criosondas y agentes Criogénicos para esta rama de la Cirugía que está demostrando ser multidisciplinaria con aplicaciones en Dermatología, Ginecología, Otorrino, Gastro, Neumología, etc.

Para lograr los mejores resultados estéticos con el mínimo de secuelas posibles, resultados algo difícil de lograr con los métodos convencionales, porque una de las ventajas de usar la Criocirugía es que deja escasa o nula cicatriz.

Contraindicaciones absolutas:

  • Tolerancia anormal al frío.
  • Crioglobulinemia
  • Criofibrinogenemia.
  • Enfermedad de Raynaud (solo para el tratamiento de lesiones de manos y pies).
  • Trastornos de deficiencia de plaquetas.

Contraindicaciones relativas:

  • Tumores del cuero cabelludo, pliegue naso labial, trago, surco posauricular, margen libre del parpado, borde bermillón del labio superior y piernas.
  • Neoplasia ganglionar ulcerosa >3cm, carcinomas fijados al hueso o cartílago subyacente, tumores situados en los márgenes laterales de los dedos y en la fosa lunar del codo, o carcinomas recidivantes después de resección quirúrgica.

El edema es común después del tratamiento, especialmente alrededor de la región periorbitaria, sien y frente. Los tumores tratados generalmente exudan material necrótico, después de lo cual se forma una escara y persiste durante cerca de 4 a 8 semanas. Es inevitable la pérdida permanente de pigmento en el sitio del tratamiento. Se ha informado de atrofia y de cicatrización hipertrófica, así como casos de neuropatía motora y sensorial.