Tipos de cáncer de piel

Los principales signos de alarma del cáncer de la piel son:

  • Aparición de una “espinilla” o “verruga” que crece en forma rápida, se ulcera, sangra, no cicatriza y no desaparece en el lapso de uno a dos meses.
  • Cambios en la forma, color o tamaño de un lunar.
  • Aparición de una mancha asimétrica de bordes irregulares con diferentes tonalidades de carmelita, gris o negro, localizada en el rostro de un adulto mayor.
  • Aparición de manchas (o líneas en las uñas) de color azul, gris, negra, o carmelita en las palmas de las manos o plantas de los pies.

Para la detección temprana del cáncer de la piel es muy importante practicarse un autoexamen cada mes. El tratamiento de un cáncer de la piel detectado a tiempo significa un tratamiento sencillo, económico y curativo en el 100% de los casos.

El diagnóstico del Cáncer de la piel

Se realiza en forma sencilla y económica. El dermatólogo practica una biopsia de la lesión sospechosa que es analizada al microscopio por el patólogo. La biopsia de la piel, es un procedimiento simple que no implica mayor riesgo para el paciente, se realiza bajo anestesia local extirpando la lesión sospechosa en forma parcial o total.

Biopsia

Biopsia: Extirpación y examen, habitualmente microscópico de tejidos procedentes del organismo vivo.

La biopsia se realiza para determinar si un tumor es maligno o benigno. También  para precisar el diagnostico de las enfermedades inflamatorias.

Biopsia de piel; Biopsia en sacabocados; Biopsia cutánea; Biopsia por raspado; Biopsia de lesión cutánea

Forma en que se realiza el examen   

Existen varios métodos para realizar una biopsia de piel. La mayoría de los procedimientos se pueden llevar a cabo fácilmente en centros médicos ambulatorios. La elección de la técnica está determinada por varios factores, entre los cuales se encuentra la ubicación, tamaño y tipo de lesión a la que se le va a tomar la biopsia. Todos los métodos deben incluir una inyección local o aplicación tópica de un anestésico, en forma previa.

La técnica menos invasiva, la  biopsia por raspado, implica la extracción de niveles superficiales de piel y no requiere el uso de suturas (puntos).

Las biopsias en sacabocados se utilizan principalmente para lesiones de piel más profundas. Se extrae un cilindro pequeño de piel (el tamaño generalmente es inferior al del borrador de un lápiz) con un instrumento filoso y hueco. Si se toma una muestra grande, se puede cerrar el área con suturas.

En una biopsia por escisión, se reseca toda la lesión clínica. Para realizar este procedimiento, previa asepsia y antisepsia,  se inyecta un anestésico local y luego se saca toda la protuberancia, la mancha o la úlcera, profundizando hasta donde sea necesario para resecar toda el área afectada. Se cierra luego la incisión con puntos de sutura y el sangrado se controla por presión.

Preparación para el examen   

El paciente debe comprender los riesgos, beneficios y alternativas que le explicará el médico antes de dar su consentimiento para cualquier procedimiento. Es necesario informar al médico las enfermedades que padece, alergia hacia algún medicamento, los medicamentos que se estén tomando en el momento (incluso vitaminas y suplementos, hierbas medicinales y medicamentos que no requieren receta médica), si se tienen problemas de sangrado o si se encuentra embarazada.

Lo que se siente durante el examen   

Se siente un leve pinchazo y sensación de picadura al inyectarse el anestésico. Después del procedimiento, el área puede quedar sensible.

Razones por las que se realiza el examen   

El examen se utiliza para identificar masas benignas o cancerosas, para ayudar a diagnosticar infecciones de piel bacterianas o micóticas crónicas y para identificar otras condiciones cutáneas.

Significado de los resultados anormales   

El examen puede revelar cáncer de piel o condiciones benignas (no cancerosas) y enfermedades inflamatorias de la piel. Así mismo, se pueden identificar bacterias y hongos.

Cuáles Son Los Riesgos   

Existe la posibilidad de una infección cada vez que se lesione la barrera cutánea, si la persona tiende a formar cicatrices grandes (queloides) en respuesta a las lesiones en la piel, hay mucha probabilidad de que se forme una sobre el área de la biopsia. Así mismo, el paciente podría perder una pequeña cantidad de sangre durante el procedimiento o después del mismo. En forma tardía la cicatriz podría tener un tono de color más claro que la piel que la rodea.