Cirugía Micrográfica de Mohs

DR ALVARO ACOSTA DE HART IPS SAS cuenta con profesionales que tienen una segunda especialidad en Dermatología Oncológica, Patología Oncológica y Dermatopatología, con un amplio entrenamiento y experiencia en la Cirugía Micrográfica de Mohs. Esta técnica quirúrgico-patológica asegura una erradicación completa del cáncer de piel ya que permite un análisis histopatológico del 100% de los márgenes de resección quirúrgicos y una correlación clínico-patológica óptima y minuciosa.

La cirugía Micrográfica de Mohs es una técnica precisa que lleva consigo las siguientes ventajas:

  • Tratamiento curativo del cáncer de la piel. Asegura porcentajes de curación del 99% en los carcinomas basocelulares y del 97% de los carcinomas escamocelulares.
  • Disminución de secuelas funcionales y estéticas al permitir un ahorro máximo de la piel sana.
  • Detección inmediata de la persistencia tumoral microscópica. 
  • En los casos bien seleccionados desde el punto de vista oncológico y funcional, la Cirugía Micrográfica de Mohs es costo efectiva.

Cirugía Micrográfica de Mohs

La cirugía Micrográfica de Mohs es una técnica que se inició hace más de 70 años y se desarrolla con éxito; en Colombia la venimos realizando desde hace 15 años. La Cirugía Micrográfica de Mohs permite resecar un cáncer de piel en su totalidad con la máxima seguridad oncológica sin sacrificar piel sana. Con esta técnica se extirpa el cáncer de piel en forma secuencial, lo que significa que el Cirujano de Mohs reseca el cáncer de piel con anestesia local en la sala de procedimientos, posteriormente se marca y grafica la pieza quirúrgica en forma cuidadosa, utilizando un control fotográfico para establecer la correlación exacta entre la macro (el paciente) y la micro (análisis patológico).

El Cirujano de Mohs es el encargado de cortar, orientas e incluir la pieza quirúrgica de tal manera que se permite realizar un análisis del 100% del área total de corte donde se encuentra el tumor.

Por medio de técnicas histotecnológicas se procesa la pieza quirúrgica en el crióstato, extendiendo las múltiples secciones en los porta-objetos y coloreando con hematoxilina-eosina. En un microscópio de doble cabeza, el patólogo oncólogo o dermatopatólogo son los encargados de apoyar al Cirujano de Mohs en el diagnóstico, realizando de estas manera una correcta interpretación de los resultados.

El Cirujano de Mohs siguiendo la ayuda gráfica y de la fotografía digital, realiza la correlación micro-macro y localiza con exactitud el sitio donde se ubica el tumor residual en el paciente; quedando finalizado el primer estado de Mohs. Posteriormente el cirujano de Mohs reseca únicamente el sitio que corresponde al tumor residual y se inicia un nuevo ciclo, lo que llamamos el segundo estado de Mohs.

La mayoría de los pacientes necesitan dos o tres estados de Mohs en total. Un porcentaje muy pequeño de casos, pudieran llegar a necesitar más. Al finalizar el procedimiento, el Cirujano de Mohs procede a realizar el cierre de la herida quirúrgica; solo en los casos en que el defecto quirúrgico sea de tal magnitud que requiera de reconstrucción con colgajo o injerto, se difiere la reconstrucción para que sea realizada por Cirugía Plástica.

La Cirugía Micrográfica de Mohs es una técnica quirúrgico-patológica que nos permite resecar de forma tridimensional los sitios comprometidos por el tumor asegurándonos una erradicación completa del cáncer de piel, ya que es posible realizar un análisis histopatológico del 100% de los márgenes de resección quirúrgicos y una correlación clínico-patológica óptima. En los casos bien seleccionados desde el punto de vista oncológico y funcional, es costo efectiva, pues asegura un porcentajes de curación del 99% en los carcinomas basocelulares y del 97% de los carcinomas escamocelulares.

DR ALVARO ACOSTA DE HART IPS SAS le ofrece una propuesta para la Cirugía Micrográfica de Mohs incluyen honorarios de Cirujano Dermatólogo, Patólogo, Histotecnólogo, Auxiliar de enfermería, materiales y derechos de sala especialmente adaptado para tal fin.

La propuesta no incluyen los gastos de clínica ni honorarios de Cirujano Dermatólogo o de Cirujano Plástico en los casos en que el defecto quirúrgico sea de tal magnitud que requiera de reconstrucción con colgajo o injerto.
La propuesta es solo valida para los tumores no recidivantes con dimensiones menores de dos (2) centímetros en su diámetro mayor, es decir, un área máxima de cuatro (4) centímetros cuadrados.

Para los casos de tumores recidivantes y/o con diámetros mayores de dos (2) centímetros en su diámetro mayor, es decir un área mayor de cuatro (4) centímetros cuadrados, La cirugía Micrográfica de Mohs se cotizará según el número de fragmentos. Estos casos son poco frecuentes pero se presentan y por tanto deben ser considerados para ser tenidos en cuenta en la propuesta.


Contacto Dr. Alvaro Acosta
  1. Su nombre y apellido(*)
    Por favor escriba su nombre y apellido.
  2. Su direccion de correo electŕonico(*)
    Por favor ingrese su dirección de correo electrónico
  3. Asunto(*)
    Por favor escriba un asunto para su mensaje
  4. Mensaje(*)
    Por favor escriba su mensaje
  5. Validación(*)
    Invalid Input